¿Cuáles son las 3 mejores maneras de adquirir experiencia en el área de tus estudios? Algunas recomendaciones a tener en cuenta.

Hay miles de estudiantes con talentos únicos para las áreas en las que se están preparando, pero que no pueden explotarlo al no poder conseguir un trabajo en su especialidad y se ven forzados a obtener empleos que no van acordes a sus habilidades y que en la mayoría de las ocasiones los consumen de tal manera (en tiempo y energía) que no les dejan espacio para desarrollar ese talento, habilidad o potencial para el que inicialmente están apuntando.
Una educación universitaria es una experiencia valiosa en sí misma, pero en los tiempos en los que vivimos, en dónde estamos atravesando cambios tecnológicos y sociales que sacuden las bases de lo que conocemos, tener un título académico por sí solo no nos asegura tener estabilidad laboral (En algunos casos ni siquiera obtener un primer trabajo). Una de las mejores maneras de moverse en la dirección hacia un futuro brillante es ganar experiencia de trabajo mientras se estudia, a los reclutadores y empleadores potenciales les gusta ver pruebas de que están desarrollando activamente sus habilidades y que tienen actitudes proactivas.

 

Esto, no sólo te hace tu perfil más atractivo sino que te permite aumentar tu red de contactos (Muchas veces de los cuales puedes obtener trabajo), y te da la oportunidad de sentar bases estables y a la vez flexibles, que te permitan tomar cualquier camino que quieras más adelante, ya sea emprender, trabajar para alguna empresa o trabajar de manera freelance (trabajador autónomo).

(Puedes ver más sobre las distintas modalidades de trabajo en: Diferencia entre Emprendedor, Freelance, y Auto-empleado).

Acá van 3 maneras de adquirir experiencia como estudiantes  en cualquier área de tu interés:

A)-Proyectos Personales

Una de las maneras más simples y rápidas de adquirir conocimiento y experiencia, tal como su nombre lo dice, son proyectos que podemos realizar solos o con muy poca ayuda, a diferencia del punto N°3. Algo importante a resaltar de esto, es que si se hace bien puede llevar a trabajos de freelance. No hay mucho más que agregar a ésta opción, así que veamos algunas recomendaciones y ejemplos:

Recomendaciones:

1) No esperen permiso de nadie para hacerlo:  no se dejen influenciar por ese sentimiento de “no estar preparados”, háganlo de todas maneras, equivocándose se aprende.

“El maestro se ha equivocado más veces de las que el principiante lo ha intentado” – Anónimo.

2) Tomen en serio los proyectos que les den en el colegio/universidad/terciario: hagan el máximo esfuerzo posible al llevar adelante estos proyectos,  así pueden sacarle el mayor provecho a la experiencia, también cabe mencionar, que en muchas instituciones dan proyectos repetidos  a los alumnos (los vienen haciendo desde hace años, ejemplo: análisis de “X” empresa), si bien esto sirve para tener un modelo base, no favorece al razonamiento ni a que desarrollen ninguna habilidad,  ya que por lo general terminan pidiendo los trabajos a ex-alumnos o no hay nada nuevo sobre lo que construir, cuando se topen con esta situación hablen con sus profesores y pídales que les dejen explorar nuevos temas, empresas, etc. Si se niegan, insistan, si vuelven a negarse, hagan el que les pidan, y desarrollen otro por su propia cuenta, pero no se rindan sin intentar, hacer ésto mientras se está estudiando es un ganar-ganar para ustedes ya que toma parte del tiempo que ya tienen asignado para sus estudios. Si de verdad te gusta lo que están estudiando y  haciendo, ¿por qué no darle una proyección a largo plazo? Inicien un proyecto que tengan pensado continuar a lo largo de su carrera o incluso después de que la terminen.
3) Documenten lo que hacen: Algo extremadamente importante es mostrar lo que hicieron, así que lleven un registro de sus actividades y de lo que van aprendiendo, y sobre todo comuniquen al mundo lo que están haciendo por redes, etc. Algunas maneras de hacer ésto:

  • Lleven un diario de progreso, así anotan lo que van aprendiendo, los errores, y las ideas que tengan para el proyecto. (Ésto es para ustedes mismos.)
  • Hagan un video o secuencia con fotos, algo que está de moda, llama la atención y es agradable de ver, por lo que pueden ir grabando o tomando fotos de cada etapa del proyecto para posteriormente armar un video, animación o galería.
  • Escriban en un blog, ¿Qué mejor manera de transmitir tus experiencias que escribiendo?, además de comunicar lo que haces, tener un blog te posiciona en tu industria y hace más fácil compartir tu contenido.

Algunos ejemplos de acuerdo a lo que estén estudiando:

-Programación y similares (armar un sitio web de 0, o una app).

-Diseño gráfico y similares (diseñar la imagen de marca propia o de algún emprendimiento, re-diseñar la imagen de marca de una empresa, etc).

-Marketing Digital y social media (armar una fanpage de un tema de interés y utilizar diversas técnicas para hacerla crecer, y aumentar el engagement de los seguidores).

-Robótica, Ing. Industrial, Diseño Industrial y similares ( diseñar sus propios prototipos, máquinas, modelos, e imprimirlos en 3D o llevarlos a un estado más avanzado de producto).

-Escritura y periodismo (Escribir en un blog sobre temas de interés, cubrir eventos, noticias, etc).

B)-Voluntariado estratégico

En lo personal mi crecimiento profesional más importante se dio gracias a haber sido voluntario en diversas iniciativas, pero antes de que corras a alguna ONG  te invito que lo pienses de manera “estratégica”, comúnmente cuando alguien piensa en ser voluntario se imagina ir a algún comedor, hogar, o similar (y está perfecto, también es importante ayudar de esa manera), pero hay otra opción que pocos consideran y es sumarse a organizaciones para ayudar en otro tipo de roles, entre los que se pueden enumerar marketing, relaciones públicas, programación, diseño, investigación, desarrollo y expansión, ventas, recursos humanos y muchos más, existen cientos de organizaciones sin fines de lucro que constantemente necesitan cubrir posiciones como éstas, organizaciones cuyo tamaño y rango de acción varía desde  barrios puntuales hasta países y regiones enteras, y las cuales se desempeñan en las áreas más variadas que uno pueda imaginarse; inserción cultural, espacio, brecha de género, economía azul, economía colaborativa, diseño, educación, etc.

Es sumamente probable que haya una organización a la que puedas recurrir para adquirir experiencia en la carrera que estés estudiando o el área que te interese, es una de las mejores maneras de hacerlo, ya que  además de obtener experiencia al mismo tiempo se genera un impacto positivo en la sociedad. Otro beneficio es que amplía tu red de contactos  y conocerás más gente, los integrantes de estas organizaciones son apasionados y dedicados a lo que hacen, por lo que si elegiste bien una que va en relación con lo que te interesa seguramente harás nuevos amigos.

Algunas de estas organizaciones son: Startup Weekend, Atomic Lab, Space Latam, Aiesec, JCI, Marcas que Marcan y  Chicas en Tecnología. Si quieres que te recomiende alguna que vaya acorde a tus intereses puedes escribirme a jose@spacelatam.com

Recomendaciones:

 

1) Ser voluntario en éste tipo de organizaciones es prácticamente lo mismo que un trabajo, tengan eso presente desde el inicio, necesitan comprometerse.

2) Busquen algo que realmente se adecúe a sus objetivos, como mencionaba antes, hay cientos de organizaciones operando en diversas áreas, sean selectivos al momento de sumarse a una, y si el área en la que se desempeña no es de su interés tal vez la actividad que puedan llegar a realizar sí lo sea.

3) Si no es para ustedes, salgan rápido, va  a beneficiar a la organización y podrán buscar algo que realmente les ayude.

4) Organicen sus tiempos para que todas sus actividades estén en “armonía”, estas organizaciones llevan bastante tiempo trabajando con voluntarios y entienden que tienes que estudiar, trabajar y realizar otras actividades, lo más posible es que los miembros de éstas estén en la misma situación, así que habla con ellos para coordinar tiempos y no dudes pedir recomendaciones sobre cómo manejar tu tiempo entre la organización y el resto de tus actividades.

5) Presta atención a oportunidades derivadas, la mayoría de estas organizaciones ofrecen distintos tipos de oportunidades a las personas que trabajan con ellas, que van desde pases a eventos, descuentos en cursos o  seminarios y hasta la posibilidad de realizar intercambios culturales, no bajes la vista pregunta por lo que puedan ofrecer.

C)-Emprender

Finalmente, vamos con la última opción, emprender. Es importante recalcar  que las principales diferencias entre emprender e iniciar proyectos personales son la modalidad de trabajo y el objetivo final, un proyecto personal lo puede hacer uno mismo casi sin ayuda o con muy poca, el objetivo es terminar dicho proyecto y ahí acaba o puede continuar sin mayores esfuerzos e involucramientos externos (Construir una maqueta, robot, blog, etc.), en cambio el emprendimiento busca convertirse en una organización (empresa que construye maquetas, empresa que desarrolla robots, etc). Emprender no necesariamente es armar empresas, puede ser una ONG, un movimiento, un evento y más, siempre con el objetivo a largo plazo que lo “trascienda” a uno mismo, algunos ejemplos: Evento (Charlas TED, Saun Talks), ONGs (Limpia por Argentina, AIESEC, Space Latam).
No voy a profundizar demasiado, ya que sobre esto hay material para llenar bibliotecas enteras, pero sí, acá van algunas recomendaciones a tener en cuenta si van a iniciar un emprendimiento:

1) Si no sabes por dónde empezar busca asesoramiento: La mayoría de la información que necesitas ya está afuera, y también la experiencia de cientos de personas que metieron la pata antes que vos, créeme que no ganas nada cometiendo los mismos errores que otros, mejor aprende de ellos y avanza más rápido. No tengan vergüenza en pedir ayuda, ya perdí la cuenta de cuántas veces he visto a amigos y conocidos darse contra la pared con errores “básicos” simplemente por  no preguntar.

2) Utiliza recursos locales: Es muy posible que en tu ciudad haya algún tipo de programa (gratuito o no) para emprendedores ofrecido por el gobierno, ongs o empresas, averigua cuáles son  ya que la mayoría se enfoca en una etapa inicial de los emprendimientos y pueden ser de gran ayuda cuando estás iniciando, además de ser una fuente de financiamiento para tu emprendimiento (en algunos casos).

3) Espalda financiera: Considera tu situación actual, no todos los emprendimientos generan ganancias desde el día uno, y lastimosamente la mayoría de fondos para emprendedores aún no consideran que emprender es un trabajo más, y que uno debe pagarse a sí mismo, por lo que siempre es bueno tener una reserva financiera para ayudarte en las primeras etapas. Hay emprendimientos que pueden tardar meses o inclusos años, planifica de acuerdo a esto y tus necesidades actuales para que no te veas en líos innecesarios.

4) Controla y maneja tus tiempos: Cuando uno inicia un emprendimiento, y más aún en un área que le apasiona, es normal perder la noción del tiempo, organicen su tiempo para mantener lo más posible el “balance” entre trabajo, estudio, emprender y otros. Freelancers atentos a este punto! Ya que al manejar sus horarios son los que más fácilmente pueden perder la cuenta de horas que llevan trabajando.

5) Ten en cuenta el tipo de emprendimiento que vas a empezar: ahora más que nunca, que está de moda los emprendimientos tipo  “startups”, es necesario que seas consciente sobre las diferencias existentes entre éste tipo de empresa y otras, para poder planear mejor a largo plazo tus actividades.  Puedes ver más sobre ésto en -> Todas las startups son emprendimientos, pero no todos los emprendimientos son startups.

Un par de recomendaciones más:

Súmate a comunidades:

Si no puedes realizar ninguna de las opciones anteriores en éste momento (si puedes hacerlo igual, mejor! ), podes sumarte a alguna comunidad relacionada a tu interés, no necesariamente vas a obtener experiencia laboral con ellas, pero son una buena manera de mantenerse al día con algún tema en específico y ampliar tu red de contactos ya que usualmente se reúnen periódicamente. Estas comunidades pueden ser técnicas, creativas y hasta de negocios. Algunos lugares para buscarlas son Meetup y grupos de Facebook. Algunos ejemplos de comunidades son: WordPress Argentina, Club de Inversores, Diseñadores Gráficos Buenos Aires, Club de Robótica de la UBA, y Amigos de la Astronomía entre tantas otras.

¿Y si no hay ninguna comunidad relacionada a lo que hago?

Pues, que mejor oportunidad para practicar tus habilidades de liderazgo, comunicación y organización mientras la estás creando. 😉

Mantente al día:

Es importante mantenerse al día no sólo en noticias en tu industria o área de estudios, sino también en cuanto a conocimientos, y para esto último hay  diversas fuentes que podemos usar para complementar lo que actualmente estamos estudiando (Educación OnLine), por nombrar algunas en español tenemos a (Acamica, Platzi, Cursos de Google, etc) y si vamos a las opciones en inglés podemos acceder a clases de universidades y empresas de todo el mundo en plataformas como Coursera, y Edx.

Espero que esta información haya sido útil, y si necesitan ayuda para realizar algo de lo mencionado anteriormente, no duden en escribir. 

Si esta información te pareció útil, compártela y ayuda a más personas! 🙂 Y cuéntanos que opinas, ¿cuál ha sido tu experiencia con alguna de estas opciones, si aún no la tienes que te impide hacerlo?

Todas las posibilidades y recursos que puedes estar buscando y necesitas, están ahí afuera, es sólo cuestión de tomar acción. Debemos ser proactivos en nuestro desarrollo profesional y construir el futuro que queremos para nosotros.

José Medina B.

José Medina B.

Director de Space Latam. Fundador de Call To Space. Consultor y orador.

José es un emprendedor apasionado por los negocios , la ciencia y la tecnología. Se especializa en desarrollo de programas, comunidades y ecosistemas de emprendedores. Desde 2015 trabaja con «Space Latam» para promocionar el desarrollo de la industria espacial en América Latina. Busca desarrollar el potencial de estudiantes, emprendedores y profesionales dándoles los conocimientos y herramientas necesarias para que puedan afrontar cualquier camino que decidan elegir en su vida profesional.