Ocasionalmente en algún grupo o evento sale a flote el debate de quién es quién. Me parece importante aclarar las diferencias, no sólo por “cultura general” sino que puede ilustrarnos de mejor manera si decidimos pasarnos a alguno de estos estilos de trabajo, y también nos da una capa más de segmentación si somos emprendedores o empresas y estamos apuntando a cierto público. Entonces ¿Qué son cada uno de éstos?

Empresario: Persona que dirige una empresa, bastante simple, pero muchas veces se confunde a un empresario con un emprendedor, en mi opinión, el emprendedor o la mayoría de ellos aspira a ser un empresario, al tener su empresa consolidada y funcionando. Ahora, ¿un empresario puede ser emprendedor? Sí, sí puede, y para que lo sea la característica que identifica a un empresaclarificarrio emprendedor es que “no se queda quieto”, además de su empresa tiene otras, maneja otros proyectos, organizaciones, movimientos, etc. Un claro ejemplo de un empresario emprendedor es Elon Musk (Space X, Tesla, Solar City, Hyperloop).

Emprendedor: Persona que inicia algún tipo de organización cuyo objetivo es crecer y que no dependa únicamente de él, puede ser un evento, una ong, una startup, etc. Lo que caracteriza al emprendedor a fines técnicos, es que busca crear algo más grande que sí mismo, para los que inician un negocio obviamente el objetivo es convertirse en un empresario consolidado.

Emprendedor serial: Una variante del emprendedor, viene a ser el “emprendedor serial”, término que últimamente está poniendose de moda, viene a ser el emprendedor que nunca está satisfecho con tener uno o más emprendimientos, (Elon Musk tranquilamente entra también en esta categoría) y constantemente está iniciando otros.

Freelance / Profesional Independiente: Persona que ofrece productos y servicios (más comúnmente) y que no depende de una empresa para poder realizar su actividad. Consultores, desarrolladores, diseñadores, e incluso artesanos entran en esta categoría, siempre y cuando no tengan ningún tipo de relación de dependencia con ninguna empresa.

Auto-empleado: Frecuentemente confundido con el freelance o profesional independiente,  si bien en cuestiones de organización y manejo de tiempo es prácticamente idéntico al anterior, como su nombre lo dice “auto-empleado”, depende en cierta medida de una empresa que le permite desarrollar sus actividades, proveyendo los bienes o servicios que ofrece. Un ejemplo de ésto, son las famosas redes de mercadeo o marketing multinivel, se suelen vender como emprendedores, pero recordemos que el emprendedor o freelance crea la organización que provee los servicios y productos que comercializa o no depende de terceros para ofrecerlos, y en este caso, esta organización ya existe.

Espero que les sea útil ésta información, y como siempre queda abierta a discusión y comentarios.